viernes, 19 de junio de 2020

Brote de peste en República democrática del Congo.


Inmersos en la pandemia de COVID-19, los países desarrollados vemos como una auténtica catástrofe esta epidemia que nos está atacando. Una epidemia, que sin restarle ni un solo ápice de los grave que es, tiene una mortalidad pequeña y ataca sobre todo a aquellas personas que ya son mayores, que dentro de la desgracia, se puede decir que no es el peor de los escenarios, de eso tenemos que ser conscientes.
Que una persona de 80 ó 90 años muera por Covid-19 es una desgracia, pero en algún momento (cercano) y por algún motivo iba a morir, es al final, nuestra esperanza de vida, y sí, hay que darles todos los cuidados posibles y no puede ser que vuelva a pasar lo que pasó en las residencias con los ancianos, pero es algo que como sociedad podemos asumir, porque en realidad, muchos, murieron ya al final de su vida, con Covid o no.
Lo que está pasando en la República Democrática del Congo es otra historia, pero no nos duele porque están lejos y, probablemente, porque son tercer mundo y ya estamos acostumbrados que sus causas de muerte sean la desnutrición, un simple catarro, una simple infección,…. Pero hay que reconocer que es mucho más doloroso, porque en este caso sí que no entiende de edad.
El Covid-19 en RDC, supongo, que no sea una gran preocupación, puesto que tienen sus propios demonios. Un segundo brote de ébola (con un 57% de letalidad) y donde no sólo mueren personas en su recta final de vida, sino que mueren niños y jóvenes en la misma proporción.
Ha esto le tenemos que sumar también un brote de sarampión, que también mata niños, y que para más INRI, es una enfermedad erradicada (o casi) en el primer mundo, donde existen vacunas y tratamientos.
Ha todo esto (y a alguna enfermedad más) hay que sumarle un brote de peste notificada el 14 de junio de 2020 en Lokpa.
Se diagnosticaron 6 casos, el 16 de junio los casos ascendían a 10 (con 4 muertes), de los cuales 8 corresponden a la peste bubónica y 2 a peste septicémica.
El primer caso (o paciente 0), es un niño de 4 años que murió el 11 de junio de 2020, tres días después su padre, de 41 años, también murió de la misma enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario