lunes, 18 de mayo de 2020

Brote de ébola de 2014-2016



        La epidemia de ébola de 2014-2016 fue el mayor brote del virus. Se originó el 2 de diciembre de 2013 en Guinea y extendido posteriormente a otros territorios.
        Se dio por finalizado este brote el 29 de marzo de 2016 con un total de 28646 contagiados y 11323 muertos.
        La cepa responsable de este brote fue “Zaire”, la más letal de todas.
        El brote inicial fue en Guinea. El paciente cero fue (quizás) un niño de dos años que sufrió fiebre y tan sólo cuatro días después de mostrar los primeros síntomas murió el 6 de diciembre de 2013. La madre murió el 13 de diciembre con los mismos síntomas, la hermana el 29 de diciembre y la abuela del niño el 1 de enero en la aldea Meliandou, en Guéckédou.
        El virus se extendió a otras poblaciones, a finales de marzo empezaron a aparecer casos en el país vecino de Sierra Leona.
        Los dos primeros casos de Liberia se reportaron a finales de marzo de 2014. El 27 de julio se cerraron las fronteras, se prohibieron partidos de futbol y las escuelas y universidades se cerraron, además las zonas más afectadas fueron puestas en cuarentena.
        El 8 de septiembre se había informado de casos de ébola en 14 de los 115 condados del país.
        El 9 de mayo de 2015, la OMS declaró al país como libre de ébola, sin embargo, el 30 de junio se detectaron 2 nuevos contagios.
        Al igual que Liberia, a finales de marzo de 2014 Sierra Leona informa de 2 muertes sospechosas por ébola. Los dos afectados habían volado a Guinea. Se cree que en el entierro de una de las personas afectadas se infectaron al lavar el cuerpo.
        El 11 de junio se cierran las fronteras con Guinea y Liberia y algunas escuelas. El 30 de julio se comienzan las cuarentenas.
       
        Se declararon contagios de ébola en todos los distritos de Sierra Leona.
        El primer caso de ébola en Nigeria fuer un ciudadano estadounidense-liberiano que cogió un vuelo desde la capital de Liberia a la ciudad nigeriana de Lagos el 20 de julio, haciendo escala en Lomé (Togo), presentado ya síntomas de la enfermedad.
        Ingresó el 21 de julio en el First Consultants Hopital de Lagos, falleció cinco días después.
        Se pusieron bajo vigilancia a todas aquellas personas que tuvieron contacto con el paciente 0, el 6 de agosto murió una enfermera nigeriana que había atendido al paciente 0.
        En los meses posteriores se fue extendiendo por el país aunque las autoridades afirmaban tenerlo bajo control.
        El 20 de octubre la OMS declaró a Nigeria como país libre de ébola.
        En Senegal se dio un caso, un universitario procedente de Guinea el 20 de agosto. El 17 de octubre la OMS declaró el fin del brote en el país.
        El 23 de octubre de 2014 se confirmó el primer caso de ébola en Mali¸ una niña de dos años y medio que vino de Guinea. Fue hospitalizada y murió el 24 de octubre.
        El 19 de enero de 2015 la ONU declara el fin de la epidemia en el país.
        El ébola en Estados Unidos entra por la repatriación de dos misioneros cristianos afectados. Los dos misioneros se recuperaron totalmente en el Hospital de la Emory University en Atlanta. El alta del hospital fue el 21 de agosto de 2014.
        El 30 de septiembre se confirma el primer caso de ébola en EEUU, un ciudadano que estaba de viaje en Liberia y donde se infectó. Fue ingresado en el Hospital Texas Health Presbyterian y el 6 de octubre falleció. A raíz de los cuidados de este ciudadano, dos miembros del personal sanitario del hospital se infectaron.
        En España se repatriaron 2 misioneros que están trabajando en la zona afectada. El 5 de agosto de 2014 al misionero Miguel Pajares desde Liberia, que ingresó en el Hospital Carlos III de Madrid y que falleció el 12 de agosto.
        El 21 de septiembre se repatrio a otro religioso, Manuel García y que falleció el 25 de septiembre.
        Una de las auxiliares de enfermería del Hospital Carlos III que atendió a Manuel García (repatriado) resultó contagiada.
        El 2 de diciembre la OMS declaro a España país libre de ébola.
        En Reino Unido varias enfermeras que habían venido de Sierra Leona fueron diagnosticadas de ébola, pero sin riesgo para la población porque fue en una etapa inicial
        En Alemania, Francia, Suiza, Italia y Países Bajos también hubo repatriaciones de personas infectadas.
        En Noruega, el 6 de octubre, hubo una ciudadana noruega que trabajando para Médicos sin Fronteras en Sierra Leona se contagió. Iba a ser trasladada al Hospital Universitario de Oslo. El 9 de octubre se realizó el traslado en un avión medicalizados, al que Portugal y Marruecos se negaron que aterrizara para repostar. Tras la autorización del Gobierno de España, el avión aterrizó para reportar en el aeropuerto de Gran Canaria.
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario