martes, 19 de mayo de 2020

LA PESTE NEGRA (Siglo XIV)


        Es la pandemia más letal de la historia de la humanidad y que afectó al norte de África, Asia, Oriente Medio y Europa en el siglo XIV.
        La situación demográfica de Europa en aquellos entonces era de prosperidad. Había crecido debido a las buenas cosechas hasta los 80.000 millones estimados. La época gótica había traído el crecimiento de ciudades.
        No se sabe aún que agente infeccioso causó la peste negra, puede ser una variedad de la peste bubónica o el carbunco. La medicina no estaba preparada para tratar ni investigar la información, pero se cree que pudo originarse en China porque es donde mayor variedad de Yersinia pestis (que es la bacteria que causó la peste negra).
        Los síntomas aparecían bruscamente. Los síntomas que se podían tener eran:
1.   Fiebre alta
2.   Tos y esputos sanguinolentes
3.   Sangrado por la nariz y otros orificios
4.   Sed
5.   Manchas en la piel de color azul o negro (por pequeñas hemorragias cutáneas)
6.   Aparición de bubones negros
7.   Gangrena en la punta de las extremidades
8.   Rotura de los bubones supurando un líquido con olor pestilente.
Entre los primeros síntomas hasta la muerte pasaban, normalmente, cinco días. La enfermedad tardaba en aparecer como máximo en 39 días y quien sobrevivía a ella quedaba inmune.
Se cree (con estudios posteriores) que la enfermedad tenía un periodo de incubación no contagioso de unos diez o doce días, un periodo de latencia asintomático, pero contagioso, de unos veinte o veintidós días para posteriormente aparecer los síntomas y la enfermedad que mataba en 4 ó 5 días. Esta puede ser la explicación de su rápida propagación.
Se cree, según estudios de población, que la mortalidad llegó a ser del 80%. Se calcula que murieron 75 millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario